lunes, 15 de junio de 2015

El Lagarto Cornudo se defiende con sangre

Los lagartos cornudos, son del grupo de agamidos (Phrynosoma) son un género de saurópsidosescamosos de la familia Phrynosomatidae.

Se caracterizan por tener el cuerpo aplanado en forma oval con una hilera de espinas rodeando los costados y una especie de cuernos en la cabeza.

La forma y número de los cuernos en la cabeza varía según la especie.

Sus especies se distribuyen por América, desde el sur de Canadá hasta Guatemala.

Suelen eludir a sus depredadores (el perro y el coyote) huyendo, sin embargo cuando no son lo suficientemente veloces para escapar arrojan sangre en forma de chorro, a través de una glándula en los lagrimales, esta sustancia cuenta con una muy mala fragancia y sabor, por lo que es muy efectiva ahuyentando a los depredadores.



Es inusual que este comportamiento se repita en presencia del hombre, aunque algunos especímenes lo hacen cuando se sienten amenazados.

Usualmente se refugian entre arbustos, piedras y troncos, aunque en búsqueda de protección esta especie se suele enterrar (con el fin de conciliar el sueño y alejarse de los depredadores), si las condiciones del suelo son las adecuadas. Alcanzan más de los tres años de edad antes de perecer.

Entradas populares