jueves, 18 de junio de 2015

Los cien pies gigantes puede matar de un rasguño.


Originario principalmente de las tierras bajas de Venezuela (incluida la Isla de Margarita), Colombia y las islas de Trinidad, Jamaica, Aruba y Curazao el cien pies gigante o Scolopendra gigantea, es una especie de miriápodo (similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos), es un animal carnívoro, se alimenta de lagartijas, ranas, aves, ratones, murciélagos y también de tarántulas.

Es la especie de mayor tamaño del género Scolopendra. En promedio mide 26 cm de longitud, pero puede sobrepasar los 30 cm.

Presenta tenazas, que son patas modificadas llamadas forcípulas que se curvan alrededor de su cabeza y puede inocular veneno en su presa.

El veneno contiene acetilcolina, histamina y serotonina (mediadores del dolor), proteasas y un factor cardiodepresor.



Su veneno es potente y es tóxico para los humanos y causando una inflamación severa, escalofríos, fiebre y debilidad. Sin embargo, a pesar de ser dolorosas, sus picaduras rara vez son fatales para los seres humanos, pero en animales pequeños como una rata o lagartija puede matar a su presa con tan solo un rasguño.

Entradas populares